La Energia Eolica Y Sus Diferentes Usos

El viento es una fuente de energía renovable que podemos aprovechar para una variedad de funciones. Si alguna vez se ha preguntado cuáles son los usos de la energía eólica, este artículo le ayudará a entender las formas en que utilizamos esta fuente de energía en particular.

Es probable que usted esté familiarizado con algunos de los usos descritos en este artículo, pero también puede sorprenderse de cómo algunos individuos y organizaciones están utilizando el viento a su favor.


1 – Generación de energía eólica

Uno de los usos más populares de la energía eólica en la actualidad es la generación de energía eólica. Durante este proceso, se utiliza una turbina eólica para aprovechar la energía del viento. A medida que el viento comienza a mover las palas de la turbina, comienza a girar un generador que luego produce electricidad.

La energía eólica ha aumentado enormemente en su popularidad y eficiencia desde que el primer aerogenerador fue creado por el académico escocés James Blyth en 1887 para proporcionar electricidad para el alumbrado de su casa de vacaciones. Hoy en día, existe la tecnología que nos permite construir grandes parques eólicos con una capacidad superior a los 1.000 MW.


2 – Transporte

Otro uso de la energía eólica es el transporte. Las civilizaciones han utilizado durante muchos miles de años la energía eólica en el transporte a vela. Los investigadores creen que la navegación a vela ha existido de alguna forma desde el año 5000 a.C. En tiempos más recientes hemos visto barcos pequeños y grandes capaces de navegar bajo la fuerza del viento.

Puede que le sorprenda saber que algunas compañías navieras modernas están empezando a adoptar la energía eólica como un uso en el transporte. En los buques, incluidos los arrastreros de pesca e incluso los cargueros.

Se han instalado grandes velas capaces de ayudar a reducir el consumo de combustible en los viajes largos hasta en un 30% en las condiciones adecuadas. Esta es una atracción obvia para las empresas que gastan cantidades significativas en combustible y para aquellas que buscan reducir su huella de carbono.

3 – Deportes y Actividades de Viento

Un uso más agradable de la energía eólica es para los deportes y actividades que dependen de la fuerza del viento.

Estos son sólo algunos de los deportes que aprovechan la energía del viento:

Windsurfing

Esto utiliza un mástil y una vela que se une a una tabla de surf en la cual una persona se parará para operar la vela.

Vela

Este uso más tradicional de la energía eólica puede utilizarse en deportes en los que individuos o equipos compiten entre sí.

Navegación a vela

Similar a la navegación a vela, esto se realiza en tierra con un vehículo pequeño que tiene ruedas y una vela.

Kite Surfing

Una persona que practica el kite surf se parará en una tabla de surf mientras se aferra a una cometa y cabalga sobre las olas alcanzando alturas significativas en el proceso.

Kite Boarding

Similar al kite surfing, sólo se realiza kite boarding en tierra y la tabla de surf es reemplazada por una tabla más pequeña y con ruedas.

Kite Buggying

Esto es similar al kite boarding, sólo que un pequeño buggy se utiliza en lugar de una tabla y la persona se sienta en lugar de ponerse de pie.

Aunque se pueda pensar que los deportes como el paracaidismo y el parapente utilizan la energía del viento, esto es realmente incorrecto. Estos deportes se clasifican como “deportes aéreos” y no necesariamente utilizan la energía del viento para la propulsión.


4 – Producción de alimentos

La energía eólica se ha utilizado tradicionalmente para la producción de alimentos mediante el uso de molinos de viento. Antes de la revolución industrial, estas estructuras se utilizaban ampliamente para moler el grano, de modo que pudiera ser utilizado para producir alimentos como el pan.

En tiempos más recientes, la introducción de la electricidad y los motores ha eliminado nuestra necesidad de tales estructuras y las fábricas pueden ahora producir artículos como la harina de manera mucho más eficiente.


5 – Bombeo de agua

Es posible que no sepa que la energía eólica también se puede utilizar para bombear agua mediante el uso de una bomba eólica. Las bombas eólicas tienen un aspecto similar al de un molino de viento tradicional, pero en lugar de moler el grano, pueden bombear agua. Estas estructuras se utilizaron históricamente para el drenaje de tierras. Al igual que los molinos de viento utilizados en la producción de alimentos, estas estructuras han sido reemplazadas casi en su totalidad debido a la introducción de motores eléctricos.


Una visión general de los usos de la energía eólica

Así que ahí tenemos cinco de los usos más populares de la energía eólica. Mientras que algunos son más populares que otros, cada uso tiene sus propios beneficios. Podemos utilizar la energía eólica para nuestro propio disfrute, para reducir nuestra huella de carbono o incluso para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.