Como Funciona La Energia Hidroeléctrica
¿Cómo funciona la energía hidroeléctrica?
La energía hidroeléctrica o simplemente hidroelectricidad, suministra cerca del 20% de las necesidades de electricidad del mundo entero – cerca del 88% de la electricidad total que se genera a partir de fuentes de energía renovables. En este artículo voy a explicar cómo funcionan las centrales hidroeléctricas.
¿De dónde proviene la energía hidroeléctrica?
La energía hidroeléctrica puede definirse como una forma de energía hidroeléctrica en la que el movimiento del agua corriente (energía cinética) se convierte en electricidad.
El ciclo del agua es impulsado directamente por la energía solar. Cuando el sol calienta el agua del océano, parte del agua de la superficie se evapora. El vapor de agua sube y cuando alcanza capas más altas de aire y se enfría, el agua cae en forma de lluvia, granizo o nieve. El agua fluye en arroyos y ríos, llegando finalmente al mar donde vuelve a evaporarse.
¿Qué es la hidroelectricidad? La energía hidroeléctrica es una energía potencial que se convierte en energía cinética a través de las fuerzas de la gravitación, que a su vez proviene de la energía solar, impulsando el ciclo del agua. Para responder a esta pregunta, la energía hidroeléctrica es el resultado de la energía calorífica del sol y de las fuerzas gravitacionales de la tierra.
Cómo funcionan las centrales hidroeléctricas
Al dejar que el agua fluya a través de las turbinas en su camino hacia el mar, podemos aprovechar parte de la energía cinética del agua para producir electricidad. El flujo y la altura determinan la energía potencial de una cascada.
El cabezal es la diferencia de altura entre el nivel del agua en la entrada y salida de la central eléctrica. Desde el depósito de admisión, el agua fluye hacia la central eléctrica y luego hacia la rueda de la turbina.
Energía Maremotriz
Existen varias formas de generar electricidad además de la central hidroeléctrica convencional. La energía de las mareas es una forma de hidroelectricidad que parece muy prometedora. La esencia básica de cómo funciona la energía mareomotriz es ésta:
La energía mareomotriz es el resultado de la influencia gravitatoria de la luna y el sol sobre el océano. Las diferencias de altura entre las mareas altas y bajas crean corrientes de marea en las zonas costeras, y estas corrientes pueden ser lo suficientemente fuertes como para impulsar turbinas.
¿Cuánto cuesta la energía hidroeléctrica?
El costo de la energía hidroeléctrica depende de muchos factores. Un factor importante es que la energía hidroeléctrica no requiere combustible. Esto resulta en casi ninguna fluctuación en los costos cuando los costos de otras fuentes de energía como el petróleo y el gas suben o bajan.
La presa Hoover, construida en la década de 1930, está ubicada en el área del Cañón Negro del Río Colorado. Esta instalación es capaz de generar 2.074MW y tiene un precio de 49 millones de dólares.
Estas plantas tienen una larga vida útil y no requieren de muchos operadores para funcionar. En la mayoría de los casos, las centrales hidroeléctricas son capaces de generar electricidad más barata que otras alternativas. Así que, ¿por qué no producimos en masa estas plantas de energía en todo el mundo? La respuesta es que los embalses adecuados son limitados.
Estos temas, entre otros, se tratan más extensamente en Pros y Contras de la Energía Hidroeléctrica.
No cabe duda de que necesitamos toda la energía limpia y renovable que podamos conseguir. Es fundamental aprovechar la energía hidroeléctrica y seguir construyendo centrales hidroeléctricas.
El futuro de la energía hidroeléctrica parece prometedor y sólo mejorará a medida que los nuevos métodos para aprovechar la energía hidroeléctrica, como la energía mareomotriz, se hagan comercialmente realizables.